TEMA 7

 


CONTENIDOS

  • EL TEXTO INFORMATIVO.
  • VOCABULARIO. Formación de verbos añadiendo sufijos.
  • GRAMÁTICA. EL PREDICADO VERBAL Y SUS COMPLEMENTOS.               
      • COMPEMENTO DIRECTO.
      • COMPLEMENTO INDIRECTO.
      • COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (T8)
  • ORTOGRAFÍA. Uso de la h.  La h intercalada.
  • LITERATURA. La narrativa. El cuento y la leyenda. 


VOCABULARIO. Formación de verbos añadiendo sufijos.







                           pasapalabra de los sufijos



GRAMÁTICA. EL PREDICADO VERBAL Y SUS COMPLEMENTOS.          





COMPEMENTO DIRECTO


Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.

→ Para reconocer el CD de una oración:

  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.

               Ej.: La he recibido.

  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  • También se pregunta ¿(a) quién?  Ej. María saluda a la profesora.
                                                  ¿A quíén saluda ? A la profesora.
                                                    María la saluda.

     
VÍDEO EXPLICATIVO










COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. 

Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

 PARA RECONOCER EL C.I. DE UNA ORACIÓN:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.

Ej.: Le he escrito una carta.

  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.

Ej.: Se la he escrito.

  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.

¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?

¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?

 



VÍDEO EXPLICATIVO







COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (T8)

El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compañía e  instrumento, entre las más usuales.

El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal.

TIPOS Y EJEMPLOS DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:

  • He aparcado el coche en la esquina → ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo → ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?

C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:

  • Nos vamos de vacaciones el lunes → ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?

C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:

  • Lo hice conscientemente → ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?

C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:

  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?


C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:

  • Vivo con mis padres → ¿Con quién vivo?

C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:

  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?


                                                                VÍDEO EXPLICATIVO

















ORTOGRAFÍA. 
Uso de la h 


PINCHA EN LA IMAGEN


La h intercalada

PINCHA EN LA IMAGEN







LITERATURA. La narrativa. 
El cuento y la leyenda. 






EL CUENTO Y LA LEYENDA

El cuento es un relato caracterizado por su brevedad. 
La acción es sencilla y los hechos se cuentan normalmente en orden cronológico.
 El marco narrativo es muy breve y  poco detallado.




La leyenda es un relato de hechos prodigiosos en el que suelen aparecer personajes fantásticos (duendes, hadas…) o con capacidades sobrehumanas (héroes). 

Generalmente, están basadas en hechos ficticios presentados como reales. Muchas leyendas surgen para dar una explicación a preguntas que se hacen los seres humanos: el origen de los astros, el porqué de los fenómenos naturales… Otras leyendas nacen para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el entorno más cercano: el nombre de un lugar, un accidente geográfico, una festividad…



LA LEYENDA DE LOS VOLCANES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES

  INFOGRAFÍA PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO